in

Sagristani | Economía: del optimismo de Alberto al realismo de Virginia Gallardo


Radio Mitre Mitre Córdoba

30 junio, 2020 10:27

Alberto Fernández imagina el futuro como un viaje a un pasado que ya no existe. La capacidad de respuesta a la crisis de la economía es muy inferior a la de 2003.

Sagristani | Economía: del optimismo de Alberto al realismo de Virginia Gallardo
La columna “Economía y Política” de Carlos Sagristani.

El INDEC confirmó algo que sabíamos. En abril la economía implosionó. Lo que sorprende es la magnitud del desastre, que ahora tiene un número. En un mes Argentina perdió lo que produce en un año.

Los indicios disponibles indican que en mayo y junio siguió la caída, aunque un ritmo menor. La reapertura parcial de actividades en distintas regiones atenuó el declive. Julio tendrá números más negativos por el endurecimiento de la cuarentena en el Gran Buenos Aires.

Cuarentena: la actividad económica cayó un 26,4% en el mes de abril

Lo que sigue es incierto. Dependerá, entre otros factores, de cómo evolucione la pandemia y de qué estrategias sanitarias se adopten para enfrentarla.

Los funcionarios se aferran al confinamiento como recurso casi excluyente. Argumentan que otros países que la demoraron o ensayaron caminos diferentes también cosechan pésimos resultados económicos.

Se apoyan en el pronóstico anual del Fondo Monetario. España, Francia, el Reino Unido y México aparecen allí con cifras peores a las de Argentina.

La economía se desplomó y tuvo en abril la mayor caída de la historia

La diferencia radica en la capacidad de respuesta. Aquellos países cuentan con una moneda creíble. Por lo tanto disponen de ahorro interno y acceden a crédito barato. Y su punto de partida es muy diferente. Ninguno de ellos viene, como Argentina, de dos años y medio de recesión y 9 años y medio de estanflación.

El presidente sostiene en sus apariciones públicas que la salida será rápida y hasta “magnífica”. Como en 2003-2005. Imagina el futuro como un viaje a un pasado que ya no existe.

La economía empezó a rebotar en 2002 después del ajustazo de Duhalde y Remes Lenicov. El salto del dólar, que cuadruplicó su valor, y una economía global en expansión gatillaron un vigoroso rebote exportador.

Escuchá la editorial completa acá.

En los años siguientes se consolidó como un boom. Fue crucial el precio record de la soja. Había además empresas modernizadas por el ciclo de inversión inicial en los ‘90. Y los costos impositivos y de logística eran muy inferiores. El ingreso masivo de dólares comerciales derramó sobre el resto de la economía y, casi sin inflación, impulsó el consumo.

Hoy la economía global está en recesión. La soja vale la mitad. El dólar neto de exportación es mucho más bajo. Hay desinversión. Faltan ahorro y crédito. Las reservas escasean. Y las exportaciones caen.

El consumo aparece fuertemente condicionado por tres factores: la destrucción de empleo, la pérdida del poder de compra de los salarios y la amenaza de una inflación exponencial cuando el dólar se recupere y la demanda de bienes comience a normalizarse.

Sagristani | Cuarentena: el retroceso en el AMBA augura más daño económico

Alberto Fernández llegó al Gobierno con la convicción de que el Estado sería el gran dinamizador de la economía. Hablaba de poner dinero en el bolsillo de la gente, para estimular la demanda y traccionar por esa vía un ciclo de crecimiento.

El esquema flaqueó ya en los meses prepandemia. A partir de la crisis sanitaria, se estrelló con la realidad. El Estatismo sin plata no funciona. El Gobierno ya admite que la megaemisión de los últimos meses encontró un límite. Por eso anuncia recortes de subsidios, del IFE y el ATP, en el peor momento.

Como dijo una vez en la tele la experta en teoría económica Virginia Gallardo, dejando sin palabras al mismísimo Kicillof: “Si emitir no es inflacionario, ¿por qué no suprimen los impuestos;  de paso, el Estado nos regala una impresora a cada uno y solucionamos todos los problemas?”.

Escuchá Radio Mitre Córdoba todo el día, hacé click acá.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Reddit y Twitch cierran cuentas del presidente Donald Trump

Ponce: “Son horas claves”