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cuál es y por qué


Ignacio Noel, dueño de Morixe Hermanos, dialogó con iProfesional sobre las claves para que la acción de su empresa sea la más ganadora de todo el año

Se puede decir que Morixe Hermanos fue la acción más ganadora del 2020 en la Bolsa de Buenos Aires, debido a que fue la que más subió entre todos los papeles de empresas cotizantes, tanto del Panel General donde pertenece, como también comparada a las firmas líderes del Merval.

En concreto llegó a acumular más de 250% de incremento en su precio en menos de 12 meses, y logró algo que pocas acciones consiguieron: ganar más que la inflación y el avance del dólar bursátil, que fue del 94% hasta el momento.

Para analizar este logro, iProfesional dialogó con Ignacio Noel, el dueño de Morixe Hermanos, y artífice desde 2017 que la empresa haya ampliado su presencia en el mercado y arrojado en sus últimos balances cifras alentadoras para el futuro de la marca alimenticia, que se especializa en producir harinas, pastas, congelados, aceites, pan rallado, entre otros.

El también presidente de Sociedad Comercial del Plata contó cómo influyó su experiencia, management y contactos comerciales para tener mayor presencia nacional, y exportar a Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

También hizo referencia sobre cómo pesó la pandemia en el crecimiento de la firma en este particular 2020.

-Morixe fue la acción «sensación» en la Bolsa durante 2020, ¿qué le genera en lo personal este crecimiento?

-Me genera una gran satisfacción dado que el crecimiento de la cotización reflejó el crecimiento de las actividades productivas y comerciales de Morixe. El aumento de la cotización está fundamentado en el aumento de la producción, ventas y resultados obtenidos.

-¿Por qué considera que la acción creció tanto en 2020?

-Creo que los inversores vieron una empresa con potencial de continuar creciendo, y que cumplió con todos los objetivos que se había propuesto y comunicado para esta nueva etapa, iniciada a fines de 2017 con el cambio del accionista que la controlan.

-¿Cuáles fueron las claves de este éxito para que la marca se haya transformado en la acción que más creció y que haya mantenido este nivel elevado durante casi todo el año? 

-Las claves fueron tener objetivos claros en cuanto a que Morixe sea una empresa que produzca alimentos de calidad y a precios accesibles, que tenga participaciones de mercado significativas con todos sus productos, que agregue valor a las materias primas del campo argentino y promueva relaciones de mutuo beneficio con los productores agrícolas. Y, además, que mantenga una participación en el mercado regional a través de exportaciones

-¿Por qué piensa que pudieron concretar todos estos objetivos?

-Porque se plantearon desde el inicio y se fueron implementando en poco tiempo de manera exitosa.

De la mano de Noel, Morixe lanzó una gran variedad de productos y amplió su mercado.

De la mano de Noel, Morixe lanzó una gran variedad de productos y amplió su mercado.

-Dentro de todos los fundamentos que generaron un salto en el crecimiento de la empresa, ¿qué influencia tuvo la pandemia y la situación económica ajustada de las familias?

-La pandemia desplazó una parte importante del consumo de harinas del mercado gastronómico, catering e industrial hacia el mercado domiciliario. En especial, durante los primeros meses en los que las familias permanecieron mucho más tiempo en sus hogares y, por lo tanto, se cocinó más.

Eso pudo ser capitalizado por Morixe gracias a que habíamos efectuado inversiones para triplicar nuestra capacidad de producción en harinas de 1 kilo. Es decir, la pandemia «ayudó» en ese sentido, pero estábamos preparados para aprovechar la oportunidad.

-¿Cuáles fueron los mayores aciertos que tuvo durante este año en la gestión de la empresa?

-Creo que nuestros principales aciertos han sido confiar en que somos capaces de competir con empresas establecidas hace muchos años de igual a igual, tanto en la calidad de los productos como en nuestra distribución, que hoy alcanza a 15.000 puntos de venta en Argentina y 20.000 en el Mercosur.

-En cuanto a la variedad de productos, ¿qué diferenciales y tipos de artículos considera que generaron el salto masivo como marca?

-Morixe le ha brindado al consumidor una buena combinación de calidad y precio. También nuestra participación en Precios Cuidados nos ayudó a llegar más rápido a tener presencia en el mercado, pero si el producto no hubiera sido elegido por los consumidores no tendríamos la presencia que hemos alcanzado actualmente.

Con el eje de la relación precio-calidad como insignia, la empresa creció en Argentina y exporta a países de la región.

Con el eje de la relación precio-calidad como insignia, la empresa creció en Argentina y exporta a países de la región.

-¿Cómo afectó a su negocio la elevada inflación registrada en el año y el constante aumento del tipo de cambio?

-Obviamente, la inflación es un problema serio para todas las actividades productivas por la dificultad de planificar, más el tiempo y esfuerzo que se pierde con las negociaciones permanentes que genera un contexto inflacionario. Y en el caso del tipo de cambio, incide en el aumento de costos de los insumos, principalmente, los de origen agrícola.

-¿De qué forma intenta resolver estos problemas y seguir ofreciendo los precios más competitivos del mercado en su rubro?

-Tratamos de tener una estructura de costos muy eficiente y austera, trabajamos con márgenes reducidos apuntando a aumentar nuestros resultados positivos a través del crecimiento de volumen.

-¿Qué expectativas tiene para el país para 2021?

-Espero que podamos normalizar nuestras actividades en el plano local y lo mismo a nivel global. Es decir, ojalá que se supere la pandemia y sus efectos tan negativos sobre la normalidad de las actividades de todo tipo.

-¿Y qué pueden esperar los inversores de la acción de la empresa para 2021?

-Creo que seguirá creciendo la cotización, reflejando el crecimiento que proyectamos continuar teniendo en Morixe.-

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Escrito por Redacción

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