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dan bono y caja navideña a afiliados


El beneficio será percibido este mes por los afiliados para «endulzar el trago amargo del pésimo acuerdo salarial» anual rubricado con las autoridades

El titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, reivindicó «el enorme esfuerzo del gremio para hacer justicia a los afiliados mediante el pago con dinero del sindicato de un bono de fin de año de 5 mil pesos», y rechazó «la pésima paritaria» firmada por la entidad de base Aefip.

«El dinero es de los afiliados, y la conducción decidió que vuelva a los afiliados para hacer justicia, al igual que lo determinó con sus trabajadores el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), luego de la pésima paritaria anual firmada por el gremio de base, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip)», puntualizó Estévez.

El dirigente gremial explicó que el beneficio será percibido este mes por los afiliados para «endulzar el trago amargo del pésimo acuerdo salarial» anual rubricado con las autoridades por el sindicato de base que conduce Pablo Flores.

El Tesorero de la organización, Javier Florencio, señaló que al bono se sumará «la tradicional bolsa navideña, sin distinción de antigüedad, incluso para los nuevos afiliados».

El bono de 5 mil pesos se girará a los trabajadores a partir del distanciamiento que impuso la pandemia de coronavirus, por lo que el personal deberá enviar sus datos por mail.

«Se trata de un enorme esfuerzo para el gremio, pero el dinero de los afiliados es de los afiliados. El hermano sindicato aduanero reprodujo la iniciativa, pero no el gremio de base Aefip, que optó por realizar un discreto sorteo de regalos navideños», rechazó Estévez.

Por último, aseguró que durante toda la emergencia sanitaria el sindicato acompañó a los trabajadores «sin distinción de grupo escalafonario» con el otorgamiento de elementos de seguridad y, ahora, compensa con el bono aquel «olvidable acuerdo salarial paritario».

El Supara, que lidera el dirigente de la CGT Carlos Sueiro, también realizó «un aporte especial» de 5 mil pesos a los afiliados activos «en reconocimiento a su gran esfuerzo».

La Aefip firmó un aumento remunerativo de haberes «fijo» para el período de 15 mil pesos en tres cuotas, lo que fue rechazado por el sindicato jerárquico de la Upsafip.

Empleados de comercio: ¿habrá despidos durante el verano?

Casi el 30% de los comercios no retornaron a la actividad desde marzo.

Casi el 30% de los comercios no retornaron a la actividad desde marzo.

A pesar del relajamiento que puede verse en las calles de Buenos Aires, el azote de la pandemia continúa vigente y severo, tanto en lo sanitario como en lo económico. Tanto es así, que las ventas de los comercios no levantan y el rebrote de contagios de covid podría complicar aun más la situación.

De hecho, más del 35% de los comercios del país tienen previsto despedir personal en los próximos tres meses, a raíz de las restricciones que aún siguen vigentes por la pandemia, de acuerdo con una encuesta difundida este martes.

Según un relevamiento efectuado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 29,9% de las empresas de la actividad están sin operaciones desde el inicio de la cuarentena -el 20 de marzo último- mientras que el resto se encuentra total o parcialmente operativa.

Además, el 35,6% despedirá empleados en los próximos tres meses y el 73,5% estima que la situación económica del país dentro de seis meses estará «peor o mucho peor» que ahora».

En tanto, el 46% vaticina que su situación estará igual dentro de seis meses y, de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 54% de las empresas podrán continuar operativas; el 19,5% sufrirá importantes pérdidas; el 17,2% deberá reducir su tamaño y el 11,5% cerrará sus puertas, precisó la encuesta de la CAC, que se realizó entre el 15 y el 20 de este mes.

El relevamiento también arrojó que el 24,1% las ventas mercantiles cayeron más del 50% respecto a la situación previa a la pandemia, y que el 73,6% no realizaba ventas online antes de la pandemia: ahora ese porcentaje cayó al 52,9%.

Asimismo, el 74,7% asegura estar sin atraso en el pago de salarios; 57,5% sin atraso en el pago de impuestos y 69% en el pago del pago de servicios.

Apenas el 50,6% dice que podrá pagar el aguinaldo en las «condiciones habituales».

Por último, el 25,4% de las compañías continúa con teletrabajo y el 74,7% no realizará inversiones en el corto plazo.

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Sin grandes expectativas para las fiestas

Navidades de capa caída: no se espera un gran repunte en las ventas.

Navidades de capa caída: no se espera un gran repunte en las ventas.

Por otra parte, ni siquiera la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año anticipan un alivio para el alicaído sector del comercio.

Más del 80 por ciento de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba).

El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad.

La perspectiva de mayor caída por rubro –medido por cantidad de unidades- se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento, respectivamente.

En contraposición, juguetería es el rubro que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

Por otro lado, el relevamiento muestra que para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de 30 millones de pesos, y para 13,9% implican entre 15 y 30 millones de pesos.

«Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas», señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

Considero que «será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo», al tiempo que recordó que «antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad».



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Written by Redacción

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