in

Los últimos pasos de la movilidad | Diputados retom…


La Cámara de Diputados retomó este lunes la discusión del proyecto de movilidad jubilatoria, tras las modificaciones que introdujo el Senado a la versión original de la iniciativa. Un plenario de comisiones escuchó las exposiciones de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quienes justificaron los cambios a la propuesta para que los aumentos de jubilaciones y pensiones sigan siendo cuatro en el año (en lugar de dos, como había definido en primera instancia el Poder Ejecutivo), para que se tome el mejor de los índices de salarios, el del Indec o el Ripte (en lugar de solo el Ripte, como decía antes el proyecto) y eliminó la consideración de que el aumento de prestaciones de diciembre, del 5 por ciento, fuera tomado a cuenta del próximo incremento de marzo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el oficialismo buscará completar el trámite de la ley el 29 de diciembre. El Frente de Todos trabaja en estas horas para asegurar el quorum, una tarea que no es sencilla por las complicaciones en los vuelos que genera la pandemia, y luego obtener los votos para que el proyecto resulte aprobado. El eventual apoyo de cuatro diputados por Córdoba, alineados con el gobernador Juan Schiaretti, y tres de Misiones, identificados con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, resulta fundamental en la estrategia del oficialismo. 

Los legisladores de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto escucharon este lunes los argumentos de dos funcionarios del Gobierno y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes. Raverta remarcó que la fórmula de movilidad es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017. «Fue muy virtuosa porque permitió un aumento real de las jubilaciones del 25,6 por ciento» en aquellos años, recordó la jefa de la Anses. «Queremos contar con una fórmula de movilidad que pueda, justamente, otorgar esas certezas, esa tranquilidad, esa previsibilidad a los jubilados y jubiladas de la Argentina», agregó. 

Raverta destacó que el 80 por ciento de los jubilados tuvieron aumentos del 35,3 por ciento y, por esa razón, fueron «el sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia, donde tantos y tantas han perdido». Raverta expuso por videoconferencia desde Río Grande, adonde viajó para participar de la reunión del Gabinete Federal, que encabezó en Tierra del Fuego el presidente Alberto Fernández.

En tanto, el secretario general del Anses, Santiago Franschina, señaló que si se comparan las dos fórmulas de ajuste implementadas en los últimos once años está claro que «en la del 2008 al 2018 los trabajadores ganaron un 25,8% y, en la otra, la de Macri, hubo una pérdida del 19 por ciento en solo dos años».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que «ninguna fórmula funciona en el vacío, sino dentro de un proyecto económico y político de desarrollo como el que lleva adelante este Gobierno y que es dónde los salarios crecen». Pero enfatizó que la nueva fórmula «es la que demostró, a lo largo de su vigencia, que los haberes jubilatorios crecieron».



Nota Original

What do you think?

Written by Redacción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

cuántas empresas lo utilizarán en 2021

descubrí detalles ocultos de tu forma de ser