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peligran cargas por u$s1.000 millones


Las comercialización al exterior de harina y aceite de soja comprende apenas el 25 y 14 por ciento, respectivamente, de lo pronosticado para diciembre

La parálisis de los puertos exportadores suma casi dos semanas y la preocupación ya es estado consolidado entre las filas del Gobierno. Ocurre que la medida de fuerza sostenida por los gremios aceiteros y recibidores de granos mantiene en quietud el movimiento comercial de una docena de terminales clave y ya derrumbó por completo las estimaciones de envíos al exterior previstas para este cierre de 2020.

Según recuentos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a los que accedió iProfesional, más de 100 buques se encuentran a la espera de poder trasladar materias primas, lo cual derivó en un embotellamiento de enormes proporciones en el río Paraná y buena parte del ingreso al Río de la Plata. El volumen de carga que deben trasladar cotiza muy cerca de los 1.000 millones de dólares.

El conflicto en cuestión complica las operaciones en los puertos de Arroyo Seco, Bahía Blanca, Quequén, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Rosario, General Lagos, Zárate, Villa Constitución, San Nicolás, Timbúes y Ramallo. Afecta, en mayor medida, la entrega y liquidación del trigo y la cebada.

«Se destaca el retraso de los embarques en relación al programa de carga de buques debido a diversos conflictos gremiales que vienen afectando la actividad de exportación e industrialización en noviembre y diciembre», destaca un informe reciente de la BCR.

Más de 100 barcos aguardan por el fin del conflicto para cargar productos agroindustriales.

Más de 100 barcos aguardan por el fin del conflicto para cargar productos agroindustriales.

«Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos», se añade en otra comunicación.

La Bolsa mencionada expone que, en lo que va de diciembre, se embarcaron 586.806 toneladas de harina de soja sobre un total de 2,3 millones programadas. Esto es, un 25 por ciento de lo previsto. Ya en lo referente al aceite de soja, la proporción no alcanza al 15 por ciento de lo pronosticado para el cierre de año.

La medida de fuerza gira en torno a una recomposición salarial largamente reclamada por los sindicatos movilizados.

«Los trabajadores nunca hemos cambiado nuestros reclamos, seguimos insistiendo con nuestra propuesta: deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25 por ciento que ya hemos percibido para llevarlo al 35 por ciento de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada», declaró Pablo Palacio, referente máximo de los recibidores de granos.

«Por primera vez y con motivo de la pandemia tuvimos el aumento recién en el mes de mayo, 5 meses más tarde de lo legalmente establecido. Claro que las empresas agroexportadoras nunca detuvieron su producción», agregó.

La medida de fuerza paraliza a una docena de puertos agroexportadores.

La medida de fuerza paraliza a una docena de puertos agroexportadores.

Nucleados en URGARA, los trabajadores de la actividad expusieron mediante un comunicado: «La suma de dinero necesaria para cubrir esas necesidades básicas a enero de 2021, es de $93.280 (conforme los estudios derivados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, ENGHO, que publica el INDEC). Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste del 2020. Para ello pedimos un aumento para el año 2021 de 25 por ciento, menos de lo que el presupuesto nacional proyecta de inflación 2021.»

El paro que rige sobre puertos y terminales podría ser prolongado este mismo lunes. Aceiteros informó que en horas de la tarde se hará una evaluación del rendimiento de la medida y, a partir de los resultados, se decidirá la continuidad o no de la medida.



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Written by Redacción

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