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por qué todos quieren trabajar en el unicornio


El 2020 fue el años de Mercado Libre, pero más allá de sus éxitos en Wall Street, uno de sus grandes méritos es que todo el mundo quiera trabajar ahí

Sin duda el 2020 fue el año estrella para el unicornio criollo, Mercado Libre. La empresa fundada por Marcos Galperin, a diferencia de muchas, no solo pudo sortear la crisis originada por el coronavirus, sino que usó ese contexto a su favor y se convirtió en la gran ganadora.

Pero además, este año el líder regional del ecommerce batió todos sus récords en Wall Street y actualmente la firma está valuada en más de u$s 65.500 millones.

Pero más allá de los logros que tuvo la empresa, quizás uno de los mayores méritos con los que cuenta es que poca gente en Argentina dudaría en aceptar una posición dentro de Mercado Libre. ¿A qué se debe esto?.

La más deseada

Cabe recordar, que unos meses atrás al igual que todos los años, y a pesar de la crisis sanitaria, se publicó el Ranking de Reputación Merco 2020 en Argentina.

En esta edición, en el top 10 del monitoreo de referencia más importante en el mundo, está compuesto por empresas como Mercado Libre, Natura y Unilever.

en el transcurso de la pandemia, Mercado Libre apostó a la economía colaborativ

En el transcurso de la pandemia, Mercado Libre apostó a la economía colaborativa.

Sin embargo, En el caso puntual de Meli, el unicornio criollo se coronó con el primer puesto y desplazó del conteo al gigante alimentario Arcor, que había liderado el podio del ranking durante los últimos 10 años consecutivos.

La selección

No obstante, cómo hace Mercado Libre para seleccionar a sus empleados. «Para ser líderes en los mercados donde operamos debemos atraer y comprometer al mejor talento. Para eso, diseñamos un sistema de encuestas con SAP Qualtrics que nos permite escuchar y conocer en profundidad la experiencia, las opiniones y las necesidades de los empleados en tiempo real, obtener indicadores clave y utilizar esa información para la toma de decisiones estratégicas y su articulación con diversas acciones tácticas», indicó Marina Seitun, People Experience Manager de Mercado Libre.

«Con este desarrollo, integrado con otras herramientas como SAP SuccessFactors, medimos variables como las emociones de las personas durante sus primeros 90 días de trabajo«, sumó.

La plataforma ofrece flexibilidad para generar encuestas, simplifica y democratiza el consumo de la información internamente: desde un único link, cada líder accede a los resultados que le resultan relevantes para su gestión. «Todos los líderes de Mercado Libre tienen un objetivo asociado a la gestión de sus equipos. La información obtenida a través de SAP Qualtrics permite conocer ágilmente la información necesaria para cumplir con ese objetivo», agregó Seitun.

Uno de los grandes desafíos de Mercado Libre es continuar con su liderazgo en e-commerce y fintech en toda la región, potenciado por el contexto actual, lo que requiere de la incorporación continua de muchas personas al equipo. Cubrir los puestos planeados para 2020 implica que se contacten cerca de 250 mil candidatos en toda la región, con el desafío agregado de que todos son usuarios de sus servicios.

«Queremos que la relación con nuestra marca se potencie durante el proceso de selección. Por eso, creamos una encuesta automática y de carácter anónimo destinada a las personas que no son seleccionadas. A través de sus respuestas, buscamos mejorar continuamente las experiencias de selección para que sean aún más memorables», explicó Seitun.

SAP Qualtrics es una plataforma que combina datos sobre las vivencias de empleados y candidatos con datos operativos, en conjunto con un procesador de inteligencia artificial para medir y mejorar las cuatro experiencias clave de los negocios: cliente, empleado, producto y marca.

Uno de los que más se destaca es el de

Uno de los beneficios que más se destaca es el de «equal pay» o pago equitativo entre hombres y mujeres.

En el caso de Mercado Libre, también se aprovechó para medir la efectividad de las iniciativas de Recursos Humanos frente a la pandemia: «Al momento de implementar nuestro plan de retorno en Uruguay, hicimos una escucha a la población y vimos que había interés y deseo de volver a la oficina», detalló Seitun.

Sueldos y beneficios

Por otro lado, y quizás el dato más conocido, son los múltiples beneficios que ofrece el unicornio. Uno de los que más se destaca es el de «equal pay» o pago equitativo entre hombres y mujeres.

Se debe aclara que actualmente la diferencia no supera el 1.25%, siendo el estándar de la industria el 5%. Esta iniciativa, junto con la de preservación de óvulos (la firma costea todo el tratamiento) apunta a sumar mujeres a una industria dominada por el género masculino.

A esto se añaden licencias extendidas por paternidad y maternidad, junto con una política de «soft landing» cuando se reincorporan al trabajo (menos horas diarias y esquema de trabajo híbrido presencial con home office hasta por dos años). Estas políticas aplican por igual a parejas del mismo sexo y a los nacimientos o adopciones, sin importar la edad.

Los sueldos dentro del rey del ecommerce de la región son de los más variados. En primer lugar se encuentran los empleados de atención al clientes y representantes que rondan en un promedio de entre $30.000 y $35.000, según el sitio GlassDoor. Luego se encuentran los representantes de envio que rondan los $50.000, y los diseñadores gráficos que asienden a $60.000.

En un escalón arriba, se encuentran los analistas, desarrolladores y programadores de software y data scientist, cuyos puestos rondan los 100.000, 200.000 y 300.000 pesos en promedio.

Luego se encuentran los supervisores y technical leaders, cuyos salarios son de $200.00. Mientras que los gerentes, product managers y project leaders, están en el orden de los $270.000. Por último, los directores cobran $480.000, según datos recopliados por el sitio Glassdoor.

En cuanto a las actualizaciones salariales, apuesta a revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad.

Por último, en el transcurso de la pandemia, Mercado Libre apostó a la economía colaborativa y sumó a su staff por unos meses a un grupo de trabajadores que se encontraba inactivos de Le Pain Quotidien, Mc Donald’s, Burger King y Starbucks.



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Escrito por Redacción

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