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qué figura del entretenimiento lo compraría


Los dueños del parque temático están llevando a cabo negociaciones para vender el complejo y darle continuidad laboral de sus 550 empleados

Los accionistas de Sociedad Comercial del Plata (SCP), dueños del icónico Parque de la Costa, están avanzando en negociaciones con un nuevo potencial comprador para transferir su negocio y evitar el cierre. Como adelantó IProfesional, se trata de un empresario relacionado a la industria de entretenimiento. El hombre en cuestión es Marcelo Fígoli, presidente de Fénix Entertainment Group y de Alpha Media (propietaria de un pool de radios, por ejemplo, Rock & Pop, Colonia y Rivadavia).

Marcelo Fígoli, empresario reconocido en el mundo de los espectáculos, es un potencial comprador del Parque de la Costa

Marcelo Fígoli, empresario reconocido en el mundo de los espectáculos, es un potencial comprador del Parque de la Costa

La propuesta de SCP se encuentra bajo el análisis de Fígoli, quien en los últimos tiempos está llevando a cabo una expansión de sus negocios. Mientras tanto, otro interesado en la compra es un grupo español con experiencia en el manejo de parques de diversiones en ese país europeo. Estas opciones representan la marcha atrás del plan de cerrar de manera definitiva el predio.

En números, el historial del parque que promueve su venta

A día de hoy, se desconoce el estado financiero del Parque de la Costa durante los primeros nueve meses del año, aunque en el primer semestre ya había acumulado una pérdida por $82 millones que seguramente será mucho mayor.

Frente a la obligación de cerrar sus puertas durante nueve meses de este año, no ha obtenido ingresos en todo ese lapso, provocando un impacto negativo en el resultado operativo y en la generación de fondos y obligando al grupo controlante a tomar medidas extraordinarias para poder cumplir con sus compromisos habituales (pagos a proveedores, cargas sociales, impuestos).

Entre ellas, la reducción de costos y gastos al mínimo necesario para mantener la operación administrativa y salvaguardar los activos; negociaciones con los proveedores para el pago de deudas comerciales; reducción de los salarios y adopción del programa oficial de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP), incluyendo la reducción de las cargas sociales. También se adoptaron planes de facilidades de pago conforme lo establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al cierre del período, SCP tiene un activo total de $35.129,4 millones, un pasivo de 12.448,1 millones y un patrimonio neto de $22.681,3 millones. El capital social es de $ 3147,6 millones, el cual deducidas las acciones propias en cartera – $28,6 millones – determina un capital social en circulación de $3119 millones lo que arroja un valor de libros de $ 6,84 por acción, versus un valor de cotización a la fecha de $ 2,70.

Factores que contribuyen al traspaso del parque temático

La idea de vender el Parque empezó a pisar fuerte ante el fracaso de las intenciones de estatización provenientes de sectores ligados al gobernador bonaerense Axel Kiciloff. Fueron los posibles costos políticos que se darían en el marco de la crisis económica los que frenaron los encuentros entre ejecutivos del Parque de la Costa y funcionarios del gobierno provincial para evaluar dicha posibilidad. En paralelo, el municipio de Tigre está preparado para contribuir a un acuerdo para la reducción en las tasas que cobran al parque. 

SCP ve en la venta del parque de diversiones una salida de un negocio que en la actualidad no forma parte del core business del holding, más orientado hacia las actividades petroleras, a través de su participación accionaria en Compañía General de Combustibles (CGC); de la construcción y de la industria alimenticia.

En realidad, el Parque de la Costa es legado de la anterior administración de SCP que fue liderada por el empresario Santiago Soldati y que llevó a cabo uno de los concursos preventivos más largos de la historia de una empresa cotizante en el mercado bursátil local. En el año 2000 comenzó un proceso para reestructurar un pasivo por casi u$s1200 millones que finalizó en el 2017 y que, entre las medidas adoptadas, provocó el cambio de accionistas.

En este contexto es que el proceso de cierre se frenó y ahora se avanza en un traspaso de la titularidad del Parque de la Costa a un grupo con más ganas y mayores conocimientos a la hora de administrar y gerenciar un centro de entretenimientos que a SCP le costó enterrar alrededor de US$240 millones desde su inauguración el 5 de mayo de 1997, hasta el día de hoy.

En los nueve meses que el Parque estuvo cerrado, registró pérdidas desde los $82 millones

En los nueve meses que el Parque estuvo cerrado, registró pérdidas desde los $82 millones

Después de 9 meses de permanecer cerrado, SCP envió un informe al mercado bursátil indicando que: «esta situación se debe a la registración, durante el primer trimestre del año, de una desvalorización de activos no financieros por $2476 millones en Compañía General de Combustibles (CGC, con un efecto en SCP de $743 millones), como consecuencia de la evaluación del valor recuperable de propiedad, planta y equipo, debido a la caída del precio del petróleo crudo y la consecuente evaluación del valor recuperable de los activos petroleros».

Sin embargo, el resultado neto correspondiente al trimestre de julio a septiembre, ascendió a una ganancia de $494,2 millones, que la sociedad califica como «un hecho destacable en el contexto actual de pandemia«.

Asimismo, se resalta que el grupo SCP ha logrado estabilizar y mantener nuevamente una situación de EBITDA positivo, superando los $1.104 millones, que más la participación de CGC, ha alcanzado la cifra de $4634 millones.

Por su parte, las ventas consolidadas del holding alcanzaron un total acumulado de $18.628,2 millones, lo que representa una baja del 16,9% respecto de igual período anterior ($22.428 millones en moneda homogénea). Esta baja, fue ocasionada principalmente por un menor nivel de ventas en Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA) y la baja en las operaciones producto del aislamiento generalizado como consecuencia de la pandemia.

En el caso de su controlada, Canteras Cerro Negro, la pandemia obligó a mantener la planta paralizada durante dos meses y a la vez, provocó una caída del 30% de volumen en DAPSA en el segundo trimestre, lo que fue compensado parcialmente por las ventas generadas por Lamb Weston Alimentos Modernos, compañía que no formaba parte de SCP al cierre de igual período del 2019.

Se registró también, una pérdida neta de impuestos de $71,5 millones sobre el crédito a cobrar por la venta de CPS Comunicaciones (Metrotel) realizada en mayo de 2018 producto de un ajuste de precio previsto en el contrato.



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Escrito por Redacción

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