in

qué porción del ingreso pueden abarcar


En dos años, el aumento del valor de las cuotas de una familia aumentó de $20.000 a aproximadamente $50.000, por lo que ahora significa el 60% del ingreso

La Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial N°2 de La Plata confirmó una sentencia de primera instancia, que había hecho lugar a la medida cautelar anticipada innovativa ordenando al Banco de la Provincia de Buenos Aires que reliquide las cuotas correspondientes a un préstamo hipotecario UVA, las que no deberían superar el 30% de los ingresos familiares.

A cargo de esta confirmación estuvieron los jueces Leandro Banegas y Francisco Hankovits, quienes ponderaron el aumento del valor de las cuotas que en un inicio ascendían a un aproximado mensual de $20.000 (esto era en enero de 2018), pero que habían sufrido distintos incrementos que las habían acercado a $50.000 en abril de este año.

Según con el fallo, un punto destacado es que esos montos, que en un primer momento eran un 29% de los ingresos familiares, con el paso del tiempo significaron aproximadamente el 60%, situación agravada por la pérdida del empleo de uno de las personas involucrados.

El accionante en la actualidad se encuentra desempleado, percibiendo un seguro por desempleo de $5.338,23, hecho por el cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires realizó una bonificación de la cuota que, con anterioridad a efectuarse el mentado beneficio, aquélla ascendía a $41.500,01 al 8 de noviembre de 2019, según informa Comercio y Justicia.

Para los magistrados, en este cuadro probatorio se encontraban acreditados los requisitos para el dictado de la medida cautelar que dispuso la jueza de primera instancia y confirmaron el tope al incremento de las cuotas impuesto.

Dicha medida se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva la acción de reajuste iniciada por los actores en julio de este año.

Créditos UVA: Gobierno advirtióque las cuotas siguen congeladas

El sistema de créditos UVA fue afectado por la disparada de la inflación.

El sistema de créditos UVA fue afectado por la disparada de la inflación.

Las entidades financieras deberán mantener congeladas hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los préstamos UVA. La advertencia a los bancos llegó el mes pasado de parte del Banco Central, que además aclaró que las diferencias que puedan surgir deberán ser refinanciadas una vez finalizado el crédito. .

En un comunicado, la entidad que preside Miguel Angel Pesce aseguró que las cuotas pagas por los deudores hasta el 1 de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la suma correspondiente a marzo de de este año.

Recordó que los Decretos de Necesidad y Urgencia 319/2020 y 767/2020 establecieron que las financiaciones ajustables por UVA deberán cumplir una serie de condiciones vinculadas con el monto de la cuota y las refinanciaciones que se efectúen.

Indicó que las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las efectivamente abonadas a partir del congelamiento, deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.

Refinanciación de las deudas

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa del préstamo original.

«Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período», indicó la autoridad monetaria.

El BCRA instruyó a todos los bancos a aplicar las exigencias establecidas por el decreto presidencial.

Asimimso, alertó a los usuarios a que realicen los reclamos correspondientes ante la entidad financiera en la que pidieron el crédito y, en caso de no recibir respuesta, que lo hagan en la autoridad monetaria directamente.

Los «hipotecados UVA» esperan medidas

Las cuotas de los préstamos UVA se congelaron por primera vez en agosto de 2019, cuando el Gobierno de Mauricio Macri enfrentaba una fuerte crisis, con una disparada de la inflación y buscó darle un alivio a las familias que se habían endeudado con estos hipotecarios. 

En enero de este año, la nueva gestión del BCRA había anunciado un plan de convergencia para ir descongelando las cuotas de manera paulatina desde febrero de este año. Sin embargo, la pandemia llevó a tomar medidas para contener el impacto negativo en el bolsillo y las cuotas se volvieron a congelar. Primero hasta septiembre y luego, con la extensión del aislamiento, hasta fin de enero de 2021

El colectivo

El colectivo «Hipotecados UVA» pide una solución definitiva para estas financiaciones atadas a la inflación

En ese marco, las entidades bancarias mantienen el congelamiento de las cuotas y aguardan por una definición del Gobierno respecto de la eventual convergencia -que podría incluir un cambio en la fórmula de ajuste– de las cuotas. 

Además, a mediados de septiembre, como parte del endurecimiento del cepo cambiario, el BCRA estableció que aquellos clientes bancarios que tuvieran cuotas de préstamos UVA congeladas no podrían acceder al cupo de u$s200 mensuales

Eso generó malestar en parte de los deudores, que en muchos casos aseguraban manifestaban que compraban divisas a precio oficial para pagar deudas o ahorrar de cara a un eventual descongelamiento de las cuotas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ



Noticia Original

What do you think?

Written by Redacción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Viral de navidad 2020 | Maestro calificó exámenes en su último aliento hospitalizado, muere pocas horas después y la historia estremece el mundo | Redes Sociales | Facebook Viral | Desafío Visual | Trends | Trending | México | Estados Unidos | MEX | USA | Perú | PE | FOTO | OFF-SIDE

Navidad: Cómo seguir el recorrido de Papá Noel | Go…