in

Conjunción de la Luna y Marte: cómo (y cuándo) ver este fenómeno desde Argentina


7 agosto, 2020 19:29

El fenómeno visual, conocido como “conjunción”, tendrá lugar este 9 de agosto y se podrá ver claramente desde el hemisferio sur.

Luna y Marte
Conjunción de la Luna y Marte: cómo (y cuándo) ver este fenómeno desde Argentina. (Foto: Astronomía Sur / Enzo de Bernardini)

Este domingo 9 de agosto, a las 4.30 horas de la Argentina, la Luna y Marte se reunirán en un fenómeno visual denominado “conjunción“. El mismo tiene lugar cuando dos cuerpos celestes aparentan pasar cerca uno del otro.

En ese determinado momento, el planeta rojo se ocultará detrás del satélite natural. Al Norte del cielo, Marte se acercará cada vez más hacia el lado iluminado de la Luna, hasta quedar totalmente tapada por la misma durante aproximadamente una hora.

Qué oculta la sustancia gelatinosa encontrada en el lado oscuro de la Luna

Luego de ese aproximado tiempo, se podrá ver reaparecer al cuarto planeta (en orden de distancia al Sol) por el borde oscuro del enorme satélite. Cabe aclarar que el lugar para verlo con mayor claridad es desde el hemisferio sur.

Eventos como este tienen lugar dos veces por año, según los expertos. Sin embargo, solamente son visibles cuando los cuerpos implicados se encuentran a suficiente altura en el cielo.

El fenómeno tendrá lugar con el satélite natural en cuarto menguante. Además, estará cerca de “apogeo”, su punto de mayor distancia de la Tierra. En cambio, Marte se encontrará cerca de su “oposición”, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, que tendrá lugar en el mes de octubre.

LA NASA lanzó a Marte su rover Perseverance para hallar señales de vida

Por qué la Luna se tiñó de rojo el 5 de agosto

El miércoles 5 de agosto pasado, la Luna se encontró teñida de color rojo después del atardecer. El fenómeno no estaba en la agenda de ningún astrónomo. En el cielo, el satélite natural apareció de color rojizo, similar a un eclipse lunar, aunque no se trató de uno.

En las redes sociales llovieron imágenes del hecho, luego de una jornada de temperaturas veraniegas en pleno invierno. Además, no era la primera vez que esta imágen aparecía: ya había sido captada por internautas días atrás en diferentes puntos del país.

(Foto: Adrián Arquiola, astrónomo)
(Foto: Adrián Arquiola, astrónomo)

Resulta que el fenómeno se debió a las partículas suspendidas en la atmósfera, que surgieron de los incendios por la quema de pastizales en la región Delta del Paraná. Es decir, este fuego generó un fenómeno óptico que tiñó al satélite de color rojo.

 

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Twitter etiquetará tweets de altos funcionarios y de medios con vinculación a gobiernos

Coronavirus: confirmaron 7.491 casos y 160 muertes en las últimas 24 horas