in

El presidente del Líbano no descarta que las explosiones en Beirut hayan sido causada por un misil


7 agosto, 2020 11:21

Entre las hipótesis de la investigación sobre la explosión en Beirut, “hay una posibilidad de que se deba a una interferencia del exterior”.

El presidente del Líbano no descarta que las explosiones en Beirut hayan sido causada por un misil
El presidente del Líbano no descarta que las explosiones en Beirut hayan sido causada por un misil

A días de la brutal explosión en el puerto de Beirut, el presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo que hay una investigación sobre lo que fue la mayor explosión de la historia. Puntualmente, se examinaría si hubo “interferencia externa” en el hecho.

La búsqueda de los desaparecidos se intensificó. Los rescatistas tamizaron los escombros para encontrar a alguien vivo después de la explosión del martes que mató a 157 personas, destruyó una franja de la ciudad y envió ondas de choque por la región.

En declaraciones a medios locales, Aoun dijo: “La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto”.

Además, también consideraría si la explosión fue resultado de negligencia o un accidente. Aunque cree que el almacenamiento de material altamente explosivo durante años en el puerto es negligencia. Tanto Estados Unidos como Israel, descartaron que se tratara de alguna guerra o una provocación.

Impactante explosión en el puerto de Beirut generó una enorme nube negra

Según el dirigente la investigación se está desarrollando a tres niveles. “Primero, cómo el material explosivo entró en el país y quedó almacenado. Segundo, si la explosión fue resultado de una negligencia o un accidente. Y tercero, la posibilidad de que fuera una interferencia exterior“, declaró la Oficina de Presidencia a la agencia Reuters.

La investigación se centró en el funcionarios del puerto y aduanas, con 16 empleados detenidos y otros interrogados. Pero muchos libaneses apuntan a una profunda podredumbre que impregna el sistema político y se extiende al liderazgo de la nación mediterránea.

Explosiones en Beirut: aseguran que hay “buenas chances” de hallar “personas vivas” en la zona

El miércoles, las autoridades admitieron que 2.750 toneladas de nitrato de amonio -un material altamente peligroso que se usa para fabricar fertilizantes, pero también bombas- estaba almacenado en una nave del puerto desde 2014. Además, confirmaron que ese era el origen de la explosión. El químico llegó allí tras haberse incautado el cargamento a un barco ruso.

Por su parte, el director general de la Aduana, Badri Daher, dijo que desde hace muchos años advierten sobre la peligrosidad de ese material. “Pedimos que se reexportara pero eso no ocurrió”, dijo el miércoles. Y añadió: “Dejamos el porqué a los expertos y a los que debían decidir”.

Fuente: Twitter

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Miguel Ponce: “Es la noticia más importante de la presidencia de Fernández”

De León: “No hay que politizar todas las cuestiones en el Concejo”