in

Chico se hace viral en TikTok por enseñar la lengua maya


La plataforma de TikTok se ha convertido en una de las favoritas de cientos de personas alrededor del mundo, y no podemos culparlos, pues hay mucho entretenimiento y también conocimiento. Aunque no lo creas, hay cientos de usuarios que utilizan esta red social para compartir sus conocimientos en diferentes áreas, pero sin duda lo más popular es que enseñan idiomas como inglés, francés, ruso y muchos más.

Sin embargo, Santos Tuz decidió que él quería que las personas conocieran una de las lenguas más antiguas de América y que se ha estado perdiendo con el paso de los años. Así fue como este joven usó TikTok para enseñar maya.

Santos no quiere que su lengua quede en el olvido

Joven tiktoker usando su red social para enseñar maya

El joven originario de Oxkutzcab, Yucatán aprendió la lengua desde que era niño, pero vio que con el paso de los años se estaba perdiendo, así que empezó a usar su cuenta de TikTok para enseñar todo lo que sabía.

Su abuela fue su primera maestra, ella no hablaba español y hablar en maya era la única manera en que podían comunicarse con ella.

Logró que cientos de usuarios pusieran atención a sus lecciones

Joven tiktoker usando su red social para enseñar maya

Hablando del origen de la lengua fue como logró captar la atención de sus seguidores en TikTok, y después más personas se sumaron a los videos hasta que finalmente obtuvo más de 60 mil reproducciones. Gracias a la aplicación enseña el dialecto, las letras que lo conforman y su pronunciación.

Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena, pero no la abría, decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba el idioma del país en el que habitaba, y eso me animó a enseñar la lengua que se habla en mi lugar de origen.

—Santos Tuz, hablante del maya y estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria

Santos estudia para convertirse en maestro

El joven se encuentra estudiando el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria; gracias a esto, su experiencia de enseñanza ha sido muy sencilla, incluso armó un plan de estudios para poder seguir explicando cada vez más detalles que conforman la lengua.

Definitivamente, Santos encontró la manera más adecuada de entretener a cientos de usuarios durante la cuarentena y de hacer que su lengua perdure durante muchos años más.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Con dos colitas y una remera azul, Úrsula Corberó le dio la bienvenida a los 31

Cómo es y dónde puede tramitarse el DNI para mascotas