in

Rusia registra ‘Sputnik V’, su vacuna contra el Covid-19


Durante las primeras horas del 11 de agosto de 2020 Rusia realizó el registro de su vacuna contra el Covid-19, la cual fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, y de la que sabemos tuvo un rotundo éxito en sus pruebas finales en humanos; fue Vladimir Putin, presidente de dicho país, quien lo dio a conocer durante una transmisión en televisión estatal.

El Presidente aseguró que la vacuna ha pasado por todos los controles necesarios y fue bautizada como “Sputnik V”, mientras que el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) informó que se han recibido solicitudes de más de 20 países para poder importar la vacuna, lo que hasta el momento equivale a un aproximado de mil millones de dosis.

Vladimir Putin, presidente de Rusia y algunas ampolletas de vacunas contra Covid-19

La vacuna será distribuida a las poblaciones rusas durante esta semana, por lo que se estima que la campaña de vacunación masiva comience durante el mes de octubre, y por lo menos en Rusia los primeros en recibir el medicamento serán médicos y docentes.

El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, confirmó que en el territorio nacional los gastos que se generen por la creación, distribución y aplicación del medicamento serán cubiertos en su totalidad por el Estado.

Mano con guante de latex sosteniendo una jeringa y una ampolleta de vacuna

Por otro lado, la distribución y compra de la vacuna a diferencia de la creada por el laboratorio inglés AstraZeneka, la cual aún se encuentra en fase de prueba III, no será de manera gratuita para territorios extranjeros, pues se necesitan cerca de 100 mil millones de dólares para su compra a nivel mundial, presupuesto del cual solo se tiene un 10 por ciento, según el Acelerador de Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el proyecto ACT con el fin de ayudar en la generación de vacunas, apoyo a hospitales y entrega de suministros a todos los países del mundo con fondos económicos entregados por los mismos gobiernos y fundaciones que deseen apoyar en ello; sin embargo, gran parte de ese presupuesto ha sido entregado a las farmacéuticas para realizar investigaciones acerca de las vacunas para la lucha contra el Covid-19; debido a ello, se desconoce por completo el precio que tendrá la vacuna para territorios no rusos.

Ampolletas de vacunas contra Covid-19 y dólares debajo de ellas

A pesar de las estrictas medidas de seguridad que Rusia ha tomado para evitar el incremento de contagios en su territorio, Putin agregó que la vacunación será de manera voluntaria, al menos en su nación, y confía que otros gobiernos también puedan desarrollar algún medicamento eficaz para combatir el virus.

Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor, y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar.

—Vladimir Putin, presidente de Rusia

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Esmeralda Mitre lloró en la pista del «Cantando 2020» y el jurado la fulminó: «No te creíamos nada»

Las novedades de WordPress 5.5