in

Sagristani | Crisis sanitaria: la indisciplina social no exculpa al gobierno


Radio Mitre Mitre Córdoba

12 agosto, 2020 10:55

No toda la responsabilidad es de la gente, como sugirió Alberto Fernández. Expertos reclaman una revisión crítica de la estrategia oficial. Crece la desaprobación social.

Sagristani Crisis sanitaria la indisciplina social no exculpa al gobierno
La columna “Economía y Política” de Carlos Sagristani.

El avance de la pandemia se acelera. La saturación de terapias intensivas ya es una amenaza concreta en algunos distritos, como Jujuy, Chaco y el Gran Buenos Aires.

En el conurbano bonaerense la ocupación de camas críticas se acerca al 70%, en promedio. En algunos municipios se completó y hoy derivan pacientes a otras jurisdicciones.

La curva parece imparable. Los registros del 1º de julio contabilizaban 67 mil pacientes contagiados y 1.350 muertos.  Después del fallido intento de volver al confinamiento estricto, se cuadruplicaron los casos confirmados (260.000) y la cantidad de fallecidos (5.000).

Alberto Fernández consideró que “la gente se relajó equivocadamente” y aseguró: “Estamos en el peor momento”

¿Es culpa de la gente, como sugirió ayer Alberto Fernández?

Las personas son responsables de su propio comportamiento. Es demagógico exculpar a quienes no respetan las normas básicas de prevención. Las reuniones sin recaudos multiplicaron los contagios. Lo constatamos en Córdoba. Ese es un dato objetivo.

La inconducta de algunos no exime al gobierno de su propia responsabilidad en la gestión de la emergencia. Numerosos expertos reclaman una revisión crítica de la estrategia oficial.

Escuchá la editorial completa acá.

Señalan errores de cálculo iniciales. “Acá no va a venir, al menos no tan rápido”, decían las autoridades. La falta de controles efectivos abrió generosamente las fronteras al virus. Nadie examinó a pasajeros portadores. Por lo tanto no se los aisló para prevenir brotes.

Tampoco se construyeron durante la cuarentena dura las herramientas para una inevitable convivencia con la pandemia, sin devastar la economía. Algo se fortaleció la infraestructura hospitalaria, aunque no lo necesario en los lugares críticos. Faltó educación sanitaria. Y, sobre todo, no se amplió suficientemente la capacidad de detección de casos.

El médico Conrado Estol estimó que cada test cuesta unos 70 dólares. Argentina está en el fondo del ranking sudamericano en cantidad de hisopados por habitante. Alcanzar a Chile, que está en mitad de tabla –sostuvo el especialista– hubiera insumido unos 300 millones de dólares por mes. No parece demasiado si se tiene en cuenta que entre el IFE y el ATP se gastan unos 1.700 millones.

Alberto Fernández, sobre la posible vuelta de la cuarentena estricta: “El botón rojo siempre está a mano”

Faltan insumos y los laboratorios no alcanzan. Por eso ya no se testean pacientes sintomáticos que conviven con personas diagnosticadas. Y hay municipios bonaerenses donde los resultados demoran una semana.

Algunos epidemiólogos advierten que ya es tarde para profundizar la mejor estrategia alternativa al confinamiento masivo: testear, rastrear y aislar. La velocidad con que se propaga el virus y la cantidad de casos desborda esa posibilidad.

El presidente amenaza con oprimir el botón rojo que gatillaría un retorno a las restricciones de marzo. Un escenario improbable. El mecanismo ya falló en julio.

Sagristani | Jubilaciones: ajuste, mentiras y un sistema a la deriva

La cuarentena se rompió de facto. Hubo desobediencia civil. Por los apremios económicos. Y por la fatiga del encierro, que derivó en una epidemia de salud mental, según acaba de advertir un estudio liderado por el neurocientífico Facundo Manes. El 70% de los jóvenes padece síntomas de depresión.

Al presidente lo desvela un posible choque de planetas: colapso sanitario, derrumbe económico y deterioro político; todo al mismo tiempo.

Por primera vez aparecen encuestas, como la de Opinaia, en las cuales la imagen negativa del Gobierno supera a la positiva.  Crece la desaprobación social a su gestión de la crisis.

Escuchá Radio Mitre Córdoba todo el día, hacé click acá.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Patricia Bullrich, sobre Alberto Fernández: «No alcanza con poner cara de bueno en las conferencias»

Estos sonidos no son reales, los ha creado una IA para engañarte