in

En España, el personal socio sanitario tuvo una alta de contagios por la Covid 19


Radio France Internationale documentSalud y Bienestar

14 agosto, 2020

España tiene un triste récord y es el de tener una de las tasas más altas de contagios con Covid de su personal sanitario socio sanitario, 20 % del total de contagiados. Así lo revela un informe de Médicos sin Fronteras. La falta de material de protección (EPI) y de tests durante la fase aguda de la epidemia explican esta situación.

El equipo de MSF se reúne con los responsables de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo (Soria), España.
El equipo de MSF se reúne con los responsables de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo (Soria), España. – © Olmo Calvo/MSF

La falta de equipos de protección, los llamados EPI y de pruebas de diagnóstico, las PCR, contribuyeron a la alta tasa de contagios que se dio entre el personal sanitario y socio sanitario en España, en la fase aguda del brote del nuevo coronavirus.

 Así lo estipula un informe de Médicos sin Fronteras (MSF) que señala que esta situación mermó la capacidad de respuesta del sistema a la epidemia en este país. A mediados de julio, las cifras oficiales hablan de 52 mil 746 profesionales sanitarios contagiados.

Si se toma el total de contagiados, quiere decir que una de cada cinco personas infectadas con Covid, pertenece al colectivo sociosanitario, siendo la tasa más alta de Europa, es decir 20 % de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus son personal socio sanitario, mientras que en otros países europeos la tasa oscila entre el 3 % y el 10 % .

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Luis Encinas de Médicos sin Fronteras sobre esta situación en España:

Esta alta de contagios afectó la respuesta a la pandemia en España, por un lado por la gran cantidad de bajas pero también por ser el mismo personal socio sanitario un vector de contagio, al no saber que estaban infectados con el virus, ya que en muchos casos no presentaban síntomas. De ahí la importancia de tener suficientes tests de diagnóstico para tener un panorama más claro de las personas infectadas.

El informe de Médicos sin Fronteras también hace hincapié en la falta de inversión sanitaria en las últimas décadas que ha debilitado el sistema de salud pública español.

La organización pide que se garanticen los equipos de protección para el futuro, una mejor formación para el uso de éstos, pero que también se evalúe el impacto de la Covid en la salud mental de su personal socio sanitario, ya que fueron sometidos a un gran estrés cuando los servicios se encontraron desbordados. Y que se identifiquen los fallos y los cuellos de botella, así como las principales carencias de personal.

Este análisis es esencial para determinar dónde es necesario invertir de manera urgente para dotar mejor al sistema asistencial para preparar la segunda ola o los futuros rebrotes de la epidemia.

Entrevistado: Luis Encinas, enfermero y  asesor médico para la Covid de Médicos sin Fronteras, España y Portugal.

Fuente

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

México y Argentina producirán vacunas contra el Covid-19

Las mejores alternativas a TikTok en iOS y Android