in

Filial de Alphabet diseñó una autopista para coches autónomos


La llegada de los vehículos autónomos no sólo cambiará la forma en que las ciudades funcionarán, pues cada vez se proyecta de forma más clara que terminarán transformándolas de lleno en un espacio mejor adaptado para su funcionamiento.

Muestra de aquello es una iniciativa que tomó lugar en Michigan, Estado norteamericano que se propuso construir una autopista dedicada exclusivamente a la circulación de vehículos autónomos. El socio estratégico con el que trabajará la localidad estadounidense será Cavnue, firma vinculada a Alphabet, la empresa matriz de Google.

Esta alianza entre el sector público y privado tiene en la mira como principal meta la construcción de un un corredor de aproximadamente 64 kilómetros (40 millas) que conectará el centro de Detroit con la ciudad de Ann Arbor. Adicionalmente, el proyecto contempla también conexiones con otros destinos locales, como la Universidad de Michigan, el Aeropuerto Metropolitano de Detroit y la Estación Central de Michigan.

En la primera fase del proyecto, que según estimaciones podría durar dos años, Cavnue pondrá a prueba potenciales tecnologías y diseños viales, trabajando con otras compañías en el espacio que ya comenzaron a explorar este campo, incluyendo a Waymo, subsidiaria de Alphabet, y otras viejas conocidas como Ford, General Motors, BMW y Toyota.

El trabajo que Cavnue desarrolle con el Estado de Michigan podría dejar varios precedentes a nivel técnico y legal. Al tratarse de una iniciativa sin precedentes, esta experiencia podría definir ciertos estándares para su uso en futuras carreteras autónomas en otras localidades.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, señaló que «la acción que estamos tomando hoy es buena para nuestras familias, nuestras empresas y nuestra economía en general. Aquí en Michigan, el estado que puso al mundo sobre ruedas, estamos dando los pasos iniciales para construir la infraestructura que nos ayude a probar y desplegar los autos del futuro».

Esa visión de futuro se plasma en la larga y gradual proyección que tiene el planteamiento de este proyecto. En primer lugar, comenzará como una vía para autobuses autónomos, con la idea de expandirla algún día, si se dan las condiciones, también para ser usada vehículos de carga y personales, igualmente autónomos.

Si al finalizar los 24 meses estimados por Cavnue para la ejecución de la etapa inicial del proyecto este recibe luz verde, recién se podrá hablar de su construcción. Tras eso, el tiempo que reste para ver aunque sea una parte de esta iniciativa materializada seguirá siendo relativo, pero traerá consigo una real innovación, a menos que en otra latitud surja por adelantado un proyecto similar.

Todo proyecto de esta categoría trae consigo el gran desafío de explotar al máximo el potencial de estos vehículos y las tecnologías que les rodean, con el objetivo de proporcionar una experiencia segura, sustentable y libre de congestión.

Está a disposición del público una presentación del proyecto a través de un documento (en inglés) presentado por Sidewalk Labs, filial de Alphabet que actúa como empresa matriz de Cavnue y que estuvo involucrada en el proyecto Toronto Smart City, recientemente cancelado.

Si deseas conocer más sobre Cavnue, puedes encontrar información de interés en su sitio web.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Caso Madeleine McCann: acusan al principal sospechoso de abusar de una nena en 2013

Encontraron dos figuras de arcilla con forma de cerdo de más de 3.500 años de antigüedad