in

«La vocación de servicio no tiene que confundirse con falta de dignidad», el pedido de los trabajadores de la salud


19 agosto, 2020 13:25

Fabiana Morel es médica del hospital Belgrano y pertenece a un grupo de médicos autoconvocados que se reunión “para visibilizar la problemática de los médicos y del personal de salud como trabajadores”.

Con más de 28 años de servicio en el ámbito público y privado, la médica clínica Fabiana Morel trabaja en el área Covid-19 del hospital Belgrano y ha superado la enfermedad. En representación de sus compañeros y del personal dedicado a salud, Morel habló sobre la situación que viven lo médicos en medio de la pandemia.

“La situación en los centros de salud no está desbordada, pero estamos en un estado de máxima tensión”, aseguró la médica, quien consideró que “se habla mucho en los medios sobre el porcentaje de ocupación de camas, pero no se le da trascendencia al recurso humano con el que contamos”.

Coronavirus: la razón por la que muchos pacientes pierden el olfato

“Desde que empezó la pandemia gran porcentaje del personal de salud debió licenciarse por factores de riesgo. Por otro lado, nos vemos periódicamente con parte del personal de salud infectado y que debe aislarse, por lo que el número de personal con el que se cuenta es muy reducido”, afirmó Morel. La médica clínica remarcó que “los pacientes dentro de esta patología requieren una cantidad importante de días de internación, con lo cual el giro cama es menor. Por otro lado, el tiempo de estadía dentro de una terapia intensiva y el requerimiento de respirador es prolongado. Todo esto hace que se bloquee el recurso”.

Una médica asegura que el personal de salud no recibe una remuneración acorde a su rol de esenciales
Una médica asegura que el personal de salud no recibe una remuneración acorde a su rol de esenciales

“Necesitamos que se reconozca nuestro trabajo”, aseguró la médica

Consultada sobre el sueldo del personal médico y sanitario, Morel explicó que hay que tener en cuenta que “el salario del personal de salud en el área pública y privada está muy lejos de acercarse a lo que uno debería pensar al hablar de personaje esencial. Un médico hoy en el área pública, dependiendo de la antigüedad, puede ganar entre 49 y 60 mil pesos. A eso hay que descontarle todos los aportes que tiene que pagar el médico”.

Ginés González García, sobre la vacuna contra el coronavirus: “Se sabrá si es efectiva entre octubre y noviembre”

Necesitamos que se reconozca nuestro trabajo. La salud no ha sido un punto clave durante muchos años. En este momento necesitamos que se visualice, porque la actividad del médico ha sido bastardeada”, manifestó la médica.

La pandemia lo único que hizo fue poner en el tapete la situación en la que estábamos. Todo lo que no tenía que ser y lo que estaba mal. Queremos trabajar tranquilos. Tenemos vocación de servicio y siempre vamos a estar tratando de resolver la situación, pero la vocación de servicio no tiene que confundirse con falta de dignidad”, remarcó Morel.

En cuanto a la salud mental del grupo de médicos, la doctora indicó que el ánimo “es alternante”. “Hemos estado en situaciones de mucha angustia e incertidumbre. Es un sube y baja. Hay momentos en los que estamos más animados y otros en los que estamos muy angustiados, pero es parte de nuestro trabajo”, indicó.

Verano 2021: cómo serán las vacaciones con los protocolos presentados

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Francés Maza sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares La Rioja

COVID-19: Facebook alienta la desinformación, según estudio