in

Chico cuida a su amigo ciego y da una lección de amistad


Tener un buen amigo que acompañe tu camino siempre es una bendición; contar con alguien de confianza que sabes que a pesar de todo seguirá contigo debe agradecerse infinitamente. Y aunque muchas veces creemos que ese tipo de amistades ya no existen, siempre hay alguien que nos hace cambiar de opinión.

Y muestra de ello son estos chicos que a pesar de los años lo único que hacen es unirse cada vez más, y así crear y disfrutar de muchas aventuras juntos, a pesar de todas las pruebas y adversidades por las que deban pasar.

Unos chicos que saben lo que es la amistad

Jailsom y Francisco tomándose una foto

Jailsom y Francisco viven en el estado de Piauí, Brasil, y su relación comenzó cuando apenas tenían 5 años de edad; de esta forma han tenido bastante tiempo para conocerse, ya que han estudiado, crecido y aprendido juntos, aunque no todo es tan común en ellos.

Francisco es ciego y Jailsom le ayuda en todo

Jailsom y Francisco de niños en la escuela

Cuando Francisco tenía apenas 5 años fue sometido a una operación de alto riesgo, pues se le debía retirar un tumor cerebral; sin embargo, tras estar algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se supo que desgraciadamente había perdido el sentido de la vista, pero esto no le quitó las ganas de vivir, sino que le permitió conocer a quien se convertiría en su mejor amigo.

Tras la operación, Francisco ingresó al preescolar y fue ahí donde Jailsom llegó a su vida, pues a pesar de todo eran inseparables y le ayudaba en todo lo que Francisco llegase a necesitar, como aprender a tomar el lápiz y distinguir ciertas cosas en actividades y juegos de la escuela.

Desde el preescolar, Jailsom ha estudiado conmigo. Siempre fue mi amigo, siempre me ayudó, lo considero un hermano. Siempre estamos juntos en los buenos momentos y también en los negativos.

—Francisco

Ahora continúan en la misma escuela

Jailsom y Francisco en la secundaria

Cuando comenzaron su educación secundaria, Francisco y sus padres decidieron que lo mejor para su hijo era que estudiara en una escuela fuera de la ciudad; esto no solo implicaba un gran cambio para él, sino también para su amigo. Pero Jailsom, en lugar de entristecerse y resignarse a la decisión, habló con sus padres y logró entrar a la misma escuela que su mejor amigo, la cual se encuentra en Acauña, a 23 kilómetros de donde viven.

Él me ayuda con todo. Vivimos a 23 kilómetros de casa. Todos los días vamos en moto hasta la carretera y luego cogemos un autobús. Todos los días recorremos 14 kilómetros en moto y 36 en autobús, yendo y viniendo, y él me ayuda en esta ruta.

—Francisco

Todos saben lo importante que es esa amistad

Jailsom y Francisco haciendo la tarea

Aunque para muchos pueda ser algo que no se ve, tanto los padres de los chicos al igual que los profesores saben que el tiempo que pasan juntos los ayuda a crecer y madurar como personas.

Siempre estudian juntos, y Jailsom ayuda a Francisco a llevarlo de un lugar a otro. Esta amistad es muy buena y sé que la salida de Francisco con él siempre está bien cuidada.

—Francisca, madre de Francisco

Además así como Jailsom le explica y ayuda con la parte práctica a su amigo, Francisco le explica algunas cosas teóricas que Jailsom no domina.

Jailsom es más que un amigo. Es un celoso guardián que es un apoyo en las adversidades de la vida de Francisco. Esta es una amistad real y verdadera. ¿Dónde están los amigos que nos ayudan a comer, respirar, ser amigos? Que nunca perdamos nuestra humanidad. Por un mundo con más Jailsoms y Franciscos.

—Profesor de Jailsom y Francisco

¡Festejaron el Día del Amigo!

Jailsom y Francisco comiéndo

Tras otro año de buenas y malas experiencias pudieron festejar el Día del Amigo, y aunque no fue algo en grande se tomaron el tiempo de escribirse.

 Me siento muy feliz de saber que estoy ayudando al desarrollo de un amigo mío, de saber que lo estoy ayudando a adquirir conocimientos, a desarrollarse y por defenderlo siempre de las personas que querían hacerle daño. Entonces, para mí esto es muy gratificante.

—Jailsom

Y de la misma forma Francisco le deseó a su amigo el mayor de los éxitos para cumplir sus sueños y metas, además de que le agradeció por todo lo que ha hecho por él.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Hércules, el perro «espanta pájaros» que permite que los aviones despeguen

Facebook eliminará su diseño clásico en septiembre