in

Una cláusula del texto de la reforma judicial habla sobre «influencia de poderes políticos y mediáticos»


21 agosto, 2020 6:52

El dictamen de la reforma judicial será tratada la próxima semana en el Senado. Será el único que se debatirá, ya que la oposición denunció que no se les dio la oportunidad de presentar un dictamen en minoría.

Se conoció el texto del dictamen de la reforma judicial (Imagen Parlamentario)
Se conoció el texto del dictamen de la reforma judicial (Imagen Parlamentario)

El texto de la reforma judicial se conoció en la noche de este jueves. El dictamen ingresó a la Mesa de Entradas de la Cámara alta con 19 firmas del oficialismo. Este jueves, Laura Rodríguez Machado, legisladora cordobesa de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales había asegurado en Radio Mitre que el texto no estaba redactado y que estaba siendo “negociado con gobernadores y diputados”.

Lanzan una nueva convocatoria contra la reforma judicial

Entre las reglas de actuación que se indican para “los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, correspondiente al artículo 72, se establece un inciso particular dedicado a los “poderes mediáticos”.

Una senadora afirmó que el nuevo texto de la reforma judicial no existe: “Todavía lo están negociando”

El inciso E de dicho artículo estipula que los magistrados deberán: “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

Oscar Parrilli formó parte de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El proyecto de Ley de Reforma Judicial obtuvo dictamen de comisión.
Oscar Parrilli formó parte de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde el proyecto de Ley de Reforma Judicial obtuvo dictamen de comisión.

Las modificaciones introducidas en el dictamen de la reforma

Según indicó Infobae, el texto original, redactado antes que el senador Oscar Parrilli proponga incorporar a los medios, incluía solamente a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.

En el debate express realizado sobre el texto enviado por el presidente Alberto Fernández, Parrilli pidió la palabra e indicó: “Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”.

Reforma judicial: Juntos por el Cambio no debatirá el proyecto de forma virtual en Diputados

Infobae indicó que el dictamen ingresó a mesa de entradas a las 21 horas de este jueves con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas.

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La razón por la que pueden cerrar tu cuenta de TikTok

Diego Ramos presentó a su novio e ingresó al Resumen Blue