in

Un día como hoy: efemérides del 27 de agosto


27 agosto, 2020 5:06

Se celebra el Día de la Radio en Argentina, murió el “Polaco” Roberto Goyeneche, nació el filósofo Friedrich Hegel y falleció el peleador Martin Karadagian. Todo esto y más ocurrió un 27 de agosto como hoy.

Un día como hoy: efemérides del 27 de agosto

Este día de 1994 murió Roberto Goyeneche, cantante de tangos argentino. Nacido el 29 de enero de 1926, e hincha fanático de Platense, el “Polaco”, tuvo su primer éxito a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (“Volver”, “Sur”, “La Milonga”, “Los Ejes de Mi Carreta”, de Atahualpa Yupanqui).

Cada 27 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Radio. Este día, del año 1920, el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza realizaron la primera transmisión radial.

Se calcula que cerca de 50 personas escucharon esa transmisión, la cantidad de radios a galena que había en la ciudad. Fue con la excusa de emitir la ópera Parsifal de Richard Wagner, y lo hicieron desde el Teatro Coliseo. Los autores del logro fueron apodados “los locos de la azotea”, y ese día nació LOR Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país.

El 27 de agosto de 1990 murió Steve Ray Vaughan, guitarrista de blues. Con su impresionante forma de tocar la guitarra, fue considerado como uno de los mejores de la historia. Falleció a los 35 años, después de tomar un helicóptero de Wisconsin hasta Chicago, que se estrelló apenas despegó.

El 27 de agosto de 1991 falleció Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring, popular ciclo que comenzó en televisión en 1962 y tuvo como protagonista al luchador de origen armenio. En 1957 debutó como actor en la película “Reencuentro con la Gloria”; y luego compartió escena con Alberto Olmedo en “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.

El 27 de agosto de 1994 murió Beba Bidart, cantante de tangos, actriz y bailarina argentina.

Un día como hoy: efemérides del 27 de agosto

El 27 de agosto de 1970 nació en Alemania Geor Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán que tendrá mucho impacto en el materialismo histórico de Karl Marx.

El 27 de agosto de 1828, en Rio de Janeiro, se firmó un tratado de paz entre Argentina y Brasil. El documento acordaba el final de la guerra y la renuncia a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. 

También, el 27 de agosto de 1859 se perforó el primer pozo petrolífero del mundo en Pennsylvania, Estados Unidos. 

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Selección argentina de básquet derrotó al Dream Team de Estados Unidos y se metió en la final del certamen. Con 29 puntos de Manu Ginóbili, enfrente estaban, entre otros nombres, con Tim Duncan, Allen Iverson y un joven LeBron James.

El 27 de agosto de 2006, en el Nuevo Gasómetro, Boca goleó por 7-1 a San Lorenzo. El equipo dirigido por el “Coco” Basile se impuso con antos de Martín Palermo -3-, Rodrigo Palacio -2-, Nery Cardozo y Andrés Franzoia.

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Renunció Kevin Mayer, CEO de TikTok

habrá prórroga por 60 días