in

«La salud no puede estar en manos de políticos»: la mirada de un médico español sobre la pandemia


Radio Mitre Encendidos en la Tarde

2 septiembre, 2020 17:04

El profesional de la salud Gabriel Heras, habló con María Isabel Sánchez sobre el coronavirus, para Encendidos en la Tarde, por Radio Mitre.

Gabriel Heras médico español
Gabriel Heras, el médico que fundó el proyecto “Humanizando los Cuidados Intensivos”.

María Isabel Sánchez habló con el médico español Gabriel Heras en Encendidos en la Tarde, por Radio Mitre. Respecto a la pandemia del coronavirus, el profesional de la salud expresó: “Creo que ha quedado demostrado que la salud es algo muy importante, que no puede estar en manos de políticos“.

“Tienen que ser los profesionales sanitarios los que tomen las decisiones”, sostuvo Heras, quien fundó en 2014 el proyecto Humanizando los cuidados intensivos. En esa línea, añadió: “Creo que es razonable tener miedo contra algo desconocido, y en un momento inicial contener la pandemia con medidas muy restrictivas”.

 

Sin embargo, aseguró: “Tenemos que tomar decisiones en base a decisiones científicas avaladas por ensayos clínicos“.”Creo que hay varias medidas que se han instaurado, que es esa política restrictiva, y que ningún sistema sanitario en el mundo cuida a los profesionales. Y es imposible dar buenos cuidados si nosotros no estamos bien”, agregó el médico español.

“La prohibición de las visitas ha hecho que mucha gente fallezca sola y el coronavirus no nos puede robar la humanidad“, expresó respecto a las medidas establecidas en torno a la enfermedad. Además, dijo que “es un momento tan sagrado que nadie lo puede poner en duda. Con las medidas apropiadas incluso en el proceso de morir, no hemos tenido contagios”.

Coronavirus: confirmaron 52 nuevas muertes y ya son 8.971 las víctimas en la Argentina

El médico español habló sobre el futuro de la pandemia

Estamos viendo ansiedad, depresión, no sólo de los pacientes y de los familiares, sino también de los profesionales“, detalló el profesional de la salud respecto a las consecuencias psicológicas de la pandemia. Esto en relación a su experiencia, la cual incluye “situaciones desesperadas que nunca habíamos vivido”.

En un contexto de “4 mil casos (de coronavirus) al día, sólo en Madrid”, el profesional añadió: “El hecho de que la familia no pudiera estar, tuvimos que sustituir esa déficit de afecto que han tenido los pacientes en proceso de morir”.

Coronavirus: Argentina quedó en el puesto 11 de los países del mundo con más contagios

Además, Heras reflexionó: “La pandemia que viene de trastornos psiquiátricos no estamos preparados para asumirla“. “Este virus se lucha entre todos. El confinamiento no sirve para eliminar el virus, sino para que los contagios sean progresivos, y podamos atender a todos”.

“Las terapias intensivas vuelven a estar por encima del 50% de ocupación. Esto va a tener consecuencias”, aseguró el médico respecto a la situación en España. Además, opinó: “En la Argentina lo han hecho muy bien“.

 

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Katy Perry comparte foto realista justo después de dar a luz

Qué fue de la vida de Alicia Silverstone, ícono artístico (y musical) de los 90