in

El Gobierno estableció un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero


4 septiembre, 2020 7:50

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial y provocó el inmediato festejo por el logro de una de las principales luchas de la comunidad LGBTTIQ.

El Gobierno decretó un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero
El Gobierno decretó un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

Si bien había varios proyectos al respecto discutiéndose en la Cámara de Diputados, finalmente el Gobierno estableció por decreto un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

La resolución 721/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial establece que “los cargos de personal” en el Estado deberán ser ocupados “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos” por integrantes de esa comunidad, siempre que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo” y en “cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”.

Fracasa por segunda vez el tratamiento del cupo laboral trans

Además, la normativa establece que se deberán hacer “reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente” por ese grupo de la comunidad LGBT y, al mismo tiempo, se guardarán “las vacantes que se produzcan” por la salida de “los y las agentes que hayan ingresado” bajo este régimen.

Por otro lado, la iniciativa garantiza que “en ningún caso” se podrá despedir a los empleados públicos en actividad para garantizarles el lugar a los nuevos ingresantes.

En su tercer artículo, el documento especificó que regirá también un principio de “no discriminación” a partir del cual se remarcó que estos trabajadores tienen derecho a la “protección contra el desempleo”, razón por la cual el “requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo” de los integrantes de este grupo.

No obstante, podrán comenzar a trabajar “con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

Además, el Gobierno creó un “Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional”, el cual contendrá los perfiles laborales de los interesados, aunque no será obligatorio estar dentro de esta lista para conseguir el empleo.

La Provincia firma un acuerdo de garantías de alquiler para personas travestis-trans que ingresan a trabajar en el Estado

La iniciativa fue celebrada por la comunidad de travestis, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, beneficia a todas “las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”.

La iniciativa del Ejecutivo provocó una respuesta inmediata en las redes sociales donde rápidamente se replicaron los mensajes de festejo por el logro de una de las principales luchas de la comunidad LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, intersexo y queer).

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.
Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Personal médico permaneció cuidando a bebés en pleno huracán

Toma de terrenos: preocupa la situación en Córdoba, ya son 15 ocupaciones