in

hay 12 bolas de acero iguales pero una pesa un gramo más. ¿cómo saber cuál es?


6 septiembre, 2020 17:38

Ejercitar la mente es uno de los mejores entrenamientos que hay para no volverse perezoso. Un nuevo acertijo matemático es furor en las redes sociales.

Fuente: TikTok

“A ver quién adivina”, dice el final del acertijo matemático que el docente español, Carlos Maxi, subió a su cuenta de TikTok y que tiene enloquecidos a los usuarios de redes sociales que intentan resolverlo.

Entrenar la mente es un divertido plan en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. A diferencia de los últimos desafíos visuales y cálculos, el acertijo de hoy plantea una secuencia lógica.

Un acertijo (casi irresoluble) que desafía a las personas a cambiar su forma de pensar

El problema matemático que hay que resolver parte de la consigna: “Tenemos 12 bolas de acero exactamente iguales, pero una de ellas pesa un gramo más”. Hay una balanza para pesar las bolas. Entonces, ¿cuál es el mínimo número de pesadas para saber qué bola es la que más pesa?.

La respuesta:

Para encontrar a la intrusa sin ninguna duda posible, y cumpliendo los requisitos del enunciado, habría que dividir las bolas en cuatro grupos de tres. Ponemos un grupo en cada plato y las restantes esperarán su turno fuera. Si en la primera pesada las esferas se quedan en equilibro la distinta estará en el otro grupo. Vaciamos los platos y seleccionamos las que estafan fuera. Volvemos a dejar una apartada y pesamos a las otras dos. De esta forma no habrá equivocación posible y la más pesada se quedará abajo. Si esto no pasa , la intrusa será la tercera en discordia.

El acertijo visual que pocos superan: encontrar el rostro de una persona oculto en este lobo

Otro escenario posible sería que en la pesada inicial los platos no se queden en equilibro, por lo tanto habría que seguir el procedimiento antes expuesto. Nos quedamos sólo con las bolas de petanca que han inclinado la balanza y repetimos la jugada de antes: pesamos dos y la otra espera apartada. Así no habrá ninguna duda a la hora de identificar a la bola con la tara y podremos apartarla del resto.

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.
Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

«Para un domingo es mucho»: la respuesta de Adrián Suar ante la indiscreta propuesta de Jimena Monteverde

La actriz Letitia Wright podría protagonizar Black Panther 2