in

Pidieron desalojar a las 133 familias en El Bolsón que usurparon tierras turísticas


8 septiembre, 2020 21:24

El pedido llegó dirigido al juez Gustavo Zapata para las que se encuentran alojadas en dos predios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Tomas en El Bolsón
Pidieron desalojar a las 133 familias en El Bolsón que usurparon tierras turísticas. (Foto: Clarín)

La fiscal Sylvia Little envió el pedido de desalojamiento al juez federal subrogante de San Carlos de Bariloche para las más de 133 familias que se asentaron a fines de agosto en El Bolsón. Éstas se encuentran alojadas en dos predios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Reserva Forestal de Loma Medio.

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de terrenos en Guernica

Si bien al principio hubo un intento de negociación entre los habitantes, se vio frustrado una vez que los usurpadores pusieron en venta los terrenos a través de las redes sociales. Sumado a esto, los vecinos denunciaron que también desmantelaron gran parte de la vegetación de la reserva para hacer leña.

Según comunicó Infobae, al principio tanto Zapata como Little eran reacios a desalojar a los tomadores. Su argumento se basaba en que no se registró delito penal ya que se trató de una toma “pacífica”. Sin embargo, la responsable de la Fiscalía Federal de Bariloche solicitó el desalojo a la autoridad judicial en base al contexto de pandemia que atraviesa el país y a una falta de políticas.

Toma de tierras: encontraron instructivos repartidos por La Cámpora en 2015

El pedido de desalojo en El Bolsón

Según informó el medio, Little declaró en su dictamen: “Estamos en presencia de un especial conflicto enmarcado en la seria crisis económica y habitacional que transita el país, no solo a consecuencia de la Emergencia Sanitaria vigente en virtud de la propagación del Covid-19 sino también producto de décadas de falta de políticas públicas serias en la materia”.

Daniel Lipovetzky sobre la toma de tierras: “Hay organizaciones mafiosas detrás”

En su documento, la fiscal pidió una intervención del Poder Ejecutivo municipal, provincial y nacional. Estos últimos deberán otorgar “alojamiento a los actores junto con sus grupos familiares en un ámbito adecuado, al menos, hasta tanto exista sentencia firme”.

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá
Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá
Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cynthia Ottaviano disertará sobre Comunicación y Derechos Humanos La Rioja

Waze ahora permite enviar indicaciones de viaje desde el ordenador al móvil