in

«Confundimos el federalismo con el sálvese quién pueda»


11 septiembre, 2020 11:51

El exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, conversó con Jorge Lanata sobre el desvío de coparticipación de Ciudad a Provincia y aseguró que esto visibiliza un problema estructural que es una de las causas del subdesarrollo de Argentina.

Hernán Lacunza, exministro de Economía de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, conversó con “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre, luego del anuncio presidencial que modifica la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Sabsay explicó los requisitos que avalarían una medida cautelar de la Ciudad ante la Corte

El economista consideró que el país tiene una ley de coparticipación que es “una norma irracional desde el punto de vista de equidad y de eficiencia. Siempre parece más un problema de la política y no del debate público y visibilizar esto es bueno”.

Según explicó, “hay que tener en cuenta que en ese régimen irracional la provincia de Buenos Aires tiene una discriminación negativa desde hace 30 años, lo que se agravó entre 2002 y 2015 por la erosión del fondo del conurbano. Con el Fondo del Conurbano, le iba a la provincia de Buenos Aires sólo el 1%”.  El exministro bonaerense recordó que en 2017 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal hizo el planteo legal y e institucional. “Recuperó esos 4 puntos que le devolvió a los bonaerenses lo que habían perdido y que es un recurso que queda para siempre y que hacen que hoy Kicillof tenga 113 mil millones de pesos más para administrar”, consideró.

Horacio Rodríguez Larreta solicitó una medida cautelar para impedir la quita de fondos de la Ciudad

En cuanto a la necesidad de realizar modificaciones en la ley, Lacunza consideró que para ello es necesario llevarlo al Congreso. “Deben debatirlo las 24 provincias. Por supuesto que es difícil, pero no por ello es una excusa que implique ir por la banquina, de noche, con las luces apagadas y sin sirena. Así parecemos, en términos políticos, la Argentina del vale todo”.

Con ironía, Lacunza indicó que, si se continúa de este modo, “los días pares en términos económicos hablamos con el Fondo, hacemos un presupuesto aparentemente lógico para bajar el déficit. Los días impares expropiamos Vicentín, le cambiamos las reglas del juego a las telecomunicaciones y cambiamos la ley de coparticipación”.

No es lo mismo una ley que un decreto”, añadió el economista, que consideró que “confundimos el federalismo con el sálvese quién pueda. Primero somos argentinos. Esto de tironear el mantel para ver quién se lleva la porción más grande nos tiene paralizados desde hace 30 años”. “El diálogo tiene que ser de fondo, no superficial”, concluyó.

Editorial Marcelo Longobardi | “Alberto convirtió a Larreta en víctima y lo nacionalizó”

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Twitter no servirá para publicar estadísticas falsas de votos

Mari felicitó y agredeció a los maestros y maestras de toda la provincia