in

Coronavirus: sumaron al dolor muscular como nuevo síntoma para definir un caso sospechoso


12 septiembre, 2020 8:19

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de covid-19 y agregó el síntoma de dolor muscular.

sumaron al dolor muscular como nuevo síntoma para definir un caso sospechoso
Dolor muscular, nuevo síntoma para definir un caso sospechoso.

El Ministerio de Salud sumó un nuevo síntoma para definir un caso sospechoso de coronavirus: se trata del dolor muscular o mialgia. Además se podrá confirmar como caso positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos, sin hisopado, a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Por lo tanto, ahora se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos, según confirmó el Ministerio a través de un comunicado.

Coronavirus: confirmaron 11.507 casos y 241 muertes en las 24 horas

En cuanto a la definición de caso confirmado de COVID-19, las autoridades sanitarias recordaron que se encuentra vigente la confirmación de laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del SARS-CoV-2 , como también la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus o formen parte de un conglomerado de caso con al menos un caso confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.

En el caso de los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, “se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presentan 1 o más de los síntomas descritos dentro de los 14 días posteriores al contacto.

Además, se mantiene la definición de caso sospechoso de Covid-19 en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.

El INTI desarrolló un kit olfativo de testeo rápido para detectar síntomas de coronavirus

Para ello deberán presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea, conjuntivitis bilateral no purulenta, signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos, dolor abdominal,marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Las muertes se confirmarán por laboratorio

En el caso de las personas fallecidas que no tengan diagnóstico etiológico definido, hayan tenido un cuadro clínico compatible con Covid-19 (independientemente del estado de salud previo) y hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o haya estado vinculada epidemiológicamente a un conglomerado de casos o a áreas de transmisión comunitaria sostenida, se procurará el diagnóstico por laboratorio.

También explicaron que se procurará el diagnóstico por laboratorio a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico a los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores de salud.

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Seguinos en YouTube

What do you think?

Written by fvolk

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Obituario de una bruja moderna, Holly Blair, se vuelve viral

Coronavirus: confirmaron 58 nuevas muertes y suman 11.206 las víctimas en la Argentina