en

ASF admite ‘inconsistencias’ en auditoría a costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que el contenido de esta auditoría es objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar este costo.

En un comunicado, la ASF aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.

Explicó que la auditoría consideró los “flujos pasados y futuros” para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción del aeropuerto, “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

La auditoría 1394-DE también incorporó los “Bonos en Circulación” que ya estaban incluidos “dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Igualmente, tomó en cuenta “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

En el reporte entregado el sábado a la Cámara de Diputados, la Auditoría informó que la cancelación del aeropuerto tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, el triple de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019.

Te puede interesar | Cancelar aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos: ASF; es el triple de lo estimado por AMLO

El comunicado difundido este lunes por la ASF -firmado por el maestro Agustín Caso Raphael, titular de la Auditoría Especial de Desempeño (AED)- detalla que una vez que se cuente con mayores elementos sobre la revisión de esta auditoría, los dará a conocer.

Además, señala que con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento.

“Cabe comentar que las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones”, finaliza el texto.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Auditoría de exagerar y de tener “mal sus datos”.

“Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó.

Respecto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo: “Si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones; aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía”.

El sábado pasado la ASF entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración. El órgano fiscalizador hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. 



Nota Original

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Redacción

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

El escapismo inspira la moda en Londres

Así fueron las ventas mundiales en 2020