en

Espionaje ilegal macrista: el juez Luis Augé recupe…



La Cámara Federal porteña devolvió este jueves la causa de espionaje al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. El magistrado está en condiciones ahora de continuar con la investigación sobre el rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo y resolver los casi 40 pedidos de procesamientos que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y varias querellas.

El oficio fue firmado por el presidente de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, después de que el miércoles la Sala IV de la Casación Federal abriera el trámite para tratar un recurso extraordinario que presentó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su rol de querellante en la causa. CFK, a través de su abogado Carlos Beraldi, pretende que la Corte Suprema revierta la decisión de los casadores Mariano Borinsky y Javier Carbajo de mandar la investigación a Comodoro Py. La Casación aun debe resolver si concede el recurso o no –lo que le habilitaría a la vicepresidenta la posibilidad de ir en queja a la Corte– pero concretamente el traspaso quedó suspendido hasta que la decisión sea revisada.

Después del fallo de la Casación del viernes, Beraldi le había avisado a Augé que iba a apelar la decisión del máximo tribunal penal por considerarla arbitraria. Los fiscales Incardona y Eyherabide le dieron la razón el martes a la medianoche a Beraldi y le dijeron a Augé que la causa debe seguir en Lomas mientras no esté firme la resolución de la Casación. También se presentó en la misma línea la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

Augé tiene que resolver los 38 pedidos de procesamientos que hicieron los fiscales en el tramo sobre el espionaje de los Súper Mario Bros y del espionaje penitenciario. Los fiscales pidieron que se procese, entre otros, a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, el exdirector del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Emiliano Blanco, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano y a la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. 

Incardona y Eyherabide no incorporaron a su pedido al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, que jugó un rol clave junto con Arribas a la hora de habilitar el pase de la causa a Py. Otros querellantes, como Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, se presentaron en las últimas horas en Lomas para pedirle a Augé que dicte de manera urgente los procesamientos y que incluya a Nieto.

En Lomas, sostienen que Augé ya estaba trabajando en una resolución para resolver la situación procesal de espías y exfuncionarios macristas, por lo que su decisión podría conocerse en los próximos días. 

Los fiscales, en tanto, continuarán con la línea investigativa que venían desarrollando tras el fin de la feria, que estaba centrada en desentrañar el rol del área de Jurídicos de la AFI. De ese sector, ya habían pedido el procesamiento de De Stefano y de dos funcionarios a su cargo.



Nota Original

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Redacción

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Visitamos la sala “Conectar Juventudes”, ubicada en Malanzán, que cuenta con equ…

las claves sobre el registro de contratos en AFIP