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Made in Mercosur: la próxima generación de la Chevrolet Spin seguirá siendo un desarrollo regional


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En la industria, muchas veces los rumores que circulan terminan siendo ciertos, pero otras, con el tiempo terminan siendo descartados por varias razones: por un lado puede ser porque simplemente nada tenían que ver con el proyecto y eran sólo presunciones y por otro, porque hubo cambios que obligaron a modificar la planificación del producto. Un poco de ambas cosas se dio con el proyecto del sucesor de la Chevrolet Spin: está en camino sí, pero no estará inspirada ni basada en la Orlando comercializada en China.

Así lo señalan nuestros colegas brasileños de Motor1, que aseguran haber conversado con fuentes ligadas al proyecto. El principal motivo es lograr un precio competitivo, algo que si se tomara como base la Orlando, sería imposible. La explicación es que el SUV utiliza la plataforma D2XX, es decir, la misma del Cruze, más grande y costosa que la arquitectura GEM (Global Emerging Markets) que deberá utilizar la próxima generación del monovolumen. Entonces, si se mantuviera dicha plataforma, la nueva Spin sería bastante más cara que la Tracker, algo que no encaja con la planificación de la marca ni con el cliente al que apunta: “El cliente de la Spin es justamente una persona que necesita espacio por un valor accesible y eso no puede ser modificado en la nueva generación”, señalan desde la compañía. En ese sentido, cabe aclarar que, además de ser una opción elegida por familias numerosas como en nuestro mercado, el pilar de ventas del monovolumen en Brasil son las flotas de empresas y taxis. Quien tuvo oportunidad de viajar al país vecino en los últimos años, habrá visto la cantidad de taxis Spin que circulan en las grandes ciudades.

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Entonces, ¿Qué se sabe hasta ahora del sucesor del monovolumen? En primer lugar, que efectivamente utilizará la plataforma GEM y seguirá ofreciendo versiones de 5 y 7 asientos. Posiblemente su diseño sí se acerque más hacia el de un crossover o un SUV en lugar de un familiar tradicional y lo que es más importante, traerá aparejado una notable evolución en mecánica y seguridad: por fin dirá adiós al viejo motor naftero 1.8 8V de 105 CV, reemplazado por los más modernos Ecotec 1.0 y 1.2 turbo de tres cilindros e incorporará más elementos de seguridad, como alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático o sensor de proximidad, entre otros ítems.

La última pregunta que queda en la lista es ¿Cuándo será presentada? La pandemia de coronavirus retrasó los planes de General Motors a nivel regional, sin embargo, recientemente la compañía ratificó sus inversiones en Brasil y Argentina, garantizando el desarrollo y la producción de nuevos vehículos, entre los que están la sucesora de la Montana –que pasaría a ser una pick up compacta, con grandes chances de ser producida en la planta de Alvear- y la Spin, ambas basadas en la plataforma GEM. Por supuesto, también tendrán continuidad la pick up S-10 y su derivada SUV, la Trailblazer. En el caso del monovolumen, su fecha de presentación habría sido aplazada para 2022, pero es muy probable que ya en los próximos meses se empiecen a observar unidades de prueba circulando en Brasil.





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Escrito por Redacción

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